jueves, 31 de enero de 2013

EDUCACION FORMAL EN ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS


 
¿Que es educación Formal?
 Es el proceso de educación integral correlacionado con otras ciencias que abarca sistemas educativos deliberados con objetivos y planificaciones en  distintos niveles de enseñanza.

En nuestro País el sistema educativo   cuenta con  un presupuesto para el  año 2013 de 3.45 % del PIB. del presupuesto con el cual desarrollará  el plan educativo anual. Debido a que se cuenta con un presupuesto mínimo el  sistema educativo no cubre una educación de calidad en los jóvenes
 
Hoy en día muchos de nuestros jóvenes no tienen acceso a la educación formal en niveles básicos y media.
Es por eso que con el apoyo de de personas altruistas podemos apoyar a jóvenes talentos de escasos recursos económicos
    
La educación es la solución para la nueva generación.



LA FUNDACION ALBITA DE RODRIGUEZ ES UNA ESPERANZA PARA LA JUVENTUD DE ORIENTE
Nace con la finalidad de dar a una solución continua a la problemática educativa que en esta era se da por razones económicas, donde se estancas sueños de jóvenes que aun teniendo las posibilidades intelectuales no tienen los espacios para poder seguir adelante y buscar superarse en beneficio de la familia y la sociedad.
La principal función es la promoción y búsqueda de personas y empresas altruistas que abonen al desarrollo aquellos jóvenes que lo necesitan ya sea dentro de la ciudad de San Miguel, sus alrededores y toda la zona oriental de El Salvador.
Es por eso que a continuación  presentamos el  programa de proyección social dirigido a la juventud de oriente.
OBJETIVOS GENERALES.
Ø  Promover el desarrollo integral de la persona humana sin distinción alguna, principalmente en la educación de estudiantes con excelente rendimiento académico o el interés en alguna disciplina vocacional ya sean estas de trabajo, o deportivas.

Ø  Fomentar programas de integración social que tanto necesitamos para orientar las ideas de la juventud a nivel nacional.

        
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø   Beneficiar con becas académicas y deportivas aquellos
Jóvenes que lo necesitan y que están dispuestos a poner empeño en la superación personal.
Ø  Ofrecer cursos vocacionales a aquellos jóvenes con sobre edad que no      encuentran opciones que den solución a la problemática  económica y social que vivimos en la actualidad 
HISTORIA DE NUESTRA PROYECCIÓN SOCIAL.
       Desde el año 2001 se ha venido buscando llevar ayuda a aquellos jóvenes primeramente  de la ciudad de San Miguel que han tenido capacidad intelectual pero que con sus condiciones económicas no han podido llevar a cabo sus expectativas de superación.
       La ayuda y trabajo por seguir con la realización de este sueño continúo el año 2002 con la estrategia entonces de búsqueda de padrinos que con su altruismo aportaron su granito de arena a la causa, llegando a esa fecha a realizarles el sueño buscado a 55 nuevos jóvenes estudiantes.
       Con iniciativa del licenciado Saúl Flores Lazo, el licenciado Juan Bautista Guerrero y algunas de los padrinos, reunidos ellos en varias ocasiones y en vista del éxito alcanzado más las necesidades crecientes venideras,  idearon formar una fundación paralela al Colegio Profesora Albita de Rodríguez, fue así que el día veintidós de octubre de 2002, se reunieron para dar vida a lo que se llamaría en lo sucesivo “Fundación Albita de Rodríguez ”  la cual tendría la misma finalidad en apoyo de la visión del colegio, mientras tanto se cumplía con la finalización de los trámites legales, el colegio siguió con el objetivo de llevar educación formal y vocacional a la juventud.
       Fue así que en el año 2003 se alcanzó ayuda comunitaria para 80 estudiantes, viendo con regocijo y orgullo como poco a poco se iba cumpliendo con los objetivos generales y especificas planteados en aquel entonces.
       En el año del 2004 esta ayuda da un giro importante creciendo los beneficiarios del proyecto en un 45% aproximadamente, haciendo en poco más pesada la carga para la institución pero siempre con  miras al aporte de la sociedad, esto siempre siguiendo a la espera de los permisos legales de Gobernación y Hacienda para concluir con los requerimientos para que la fundación pudiera iniciar operación llegando hasta el año 2005 a contar con 140 becarios Institucionales.
       En el año 2006 la fundación concluye con todos los requisitos legales y comienza a gestionar ayuda a través de una persona encargada de relaciones publicas la cual se encarga de buscar personas e instituciones altruistas las cuales puedan aportar específicamente para el desarrollo educativo juvenil de la zona oriental, no solamente ahora para jóvenes de bachillerato sino también para niños y niñas de 4º grado en adelante, que cumplan con los requisitos socio-económicos establecidos en los estatutos legales de la fundación.
       Del 2006 al 2010 han habido logros importantes en la formación de niños y jóvenes gracias al apoyo incondicional y sin esperar nada a cambio más que ver reflejado el desarrollo educativo donde se creía que no podía existir.

LOGROS

§  2001-2002: se apoyó a 55 jóvenes necesitados de educación formal y vocacional.
§  2003: El apoyo aumentó a 80 jóvenes.
§  2004: Se llega a una cantidad de 85 niños y jóvenes.
§  2005: Se alcanza la cantidad de 140 jóvenes.
§  2006: Se mantiene la cantidad de beneficiados.
§  2007: La cantidad sube a 100 beneficiados y se aprueba la primera beca universitaria para la carrera de medicina en la universidad de El Salvador en la región multidisciplinaria de San Miguel, ayudando con gastos de cuota, viáticos y transporte y papelería.
§  2008: Se mantienen la cantidad de becario más el apoyo universitario.
§  2009: Por razones presupuestarias no se incrementan las becas pero la ayuda universitaria se mantiene, además se cuenta con el primer beneficiario domiciliado colaborando con las partes académica, vocacional, alojamiento y alimentación.
§  2010: Los beneficiarios suben a 75 jóvenes y niños contando con becas académicas y deportivas y se incluye una nueva joven para el programa de alojamiento, siendo dos los beneficiarios de domiciliados, más la ayuda universitaria.
§  2011: Los beneficiarios llegan a 42 jóvenes y niños con becas académicas y deportivas más dos becarios domiciliados, que recibieron ayuda académica, alojamiento alimentación y papelería.
§  Para 2012: El número de beneficiarios es de 25 jóvenes, con becas académicas y deportivas más dos becarios domiciliados, que recibieron ayuda académica, alojamiento alimentación y papelería.

       Cabe mencionar que muchos de estos jóvenes ya se encuentran laborando en distintos comercios e instituciones de la ciudad tales como en empresas prestigiosas como: MD, Simàn de el Salvador, Súper selectos, La despensa de don Juan, Farmacias San Rey, entre otra más, otros se han graduado de Ingeniería, Arquitecturas, Química y Farmacia, licenciados en Administración de Empresas, Contaduría Pública, carreras técnicas y otros por finalizar carreras de Doctorados en distintas instituciones del nivel superior. 

En tregando Becas  Para 2013


  A continuación  se hace la presentación del proyecto hacia la  integración comunitaria para el año 2013 que está por iniciar siempre dando  la continuidad a los objetivos que nos han llevado a los logros antes obtenidos.

Fundación Albita de Rodríguez (FUNDADER.)
¿Qué es Fundader?
       Es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad apoyar el desarrollo educativo integral de jóvenes que por limitaciones económicas se estancan en determinado nivel de estudios.

Esta organización es para:
ü    Jóvenes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.
ü    Jóvenes de bajo rendimiento académico y vocación artesanal.
ü    Personas altruistas con deseos de contribuir.

VISIÓN
        La fundación es un centro de desarrollo intelectual y cultural para abrir las puertas del progreso de familias visionarias y comprometidas con el  futuro. Potenciamos una educación de calidad mundial y la asociatividad como herramienta de desarrollo.
        Para brindar los servicios educativos la fundación trabaja con centros educativos asociados. Actualmente trabaja con el Colegio Profesora Albita de Rodríguez y están las puertas abiertas para otros centros educativos que cumplan con las expectativas de la fundación, además trabajamos de la mano con la Universidad Capitán General Gerardo Barrios donde actualmente estudian algunos de nuestros ex becarios que se han convertido así mismo en becarios de la UGB. Los que podemos mencionar: 

§  Marielos Anaí Romero 
§  Verónica Esmeralda Lazo
§  Lorena  Beatriz Guzmán
Entre otros

       En este nuevo proyecto el programa de becas se distribuye de la siguiente manera:

Ø  BECAS CLASE “A”
Para aquellos jóvenes que a falta de condiciones económicas no están estudiando y que su alto intelecto los hace ser candidatos a esta categoría, deben poseer una calificación general no menor de 7 en su certificado del grado anterior.
Ø  BECAS CLASE “AA”
Esta es la oportunidad dada para aquellos jóvenes con virtudes y destrezas deportivas en los diferentes deportes tanto  individuales como de conjunto.

Ø  BECAS CLASE “AAA”
Esta beca es muy especial ya que da oportunidad de realizar sus estudios a jóvenes que viven fuera de la ciudad  y que por sus condiciones económicas y la distancia no pueden trasladarse a un instituto en la ciudad a continuar con sus estudios de bachillerato, provee por lo tanto servicio académico, transporte, alojamiento, alimentación y papelería educativa.

Ventajas de esta oportunidad. (AAA)
A.      Estudios gratuitos en el  nivel de bachillerato.
B.      Alojamiento en el albergue COPAR.
C.      Alimentación dentro del albergue.
D.     Libros de textos
E.       Ocupación vocacional.

             Con todo este programa buscamos brindar nuestro aporte a la sociedad dando un espacio a los jóvenes que son los más vulnerables de nuestra sociedad.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES BACHILLERATO.

Becas Categoría “A”
Lunes a viernes: clases académicas de  12:30 pm a 6:00 pm. Sábados de 7:00 a 12:00 m. Clases académicas.
Lunes a Viernes: clases de deportes (karate do, futbol y otros para los que los practican) otras actividades de 8:00 a 10:30 a.m.

Becas categoría “AA”.
Lunes a viernes: Clases académicas de 12:30 pm a 6:00 pm. Lunes, miércoles y viernes: clases de karate do u otras disciplinas de 8:00 am a 10:30 am. Sábados de 7:00 a 12:00 m. Clases académicas. Martes y jueves: Clases de futbol de 8:00 am  a  10:00 am.

Becas categoría “AAA” Lunes a viernes: Clases académicas de 12:30 a 6:00 pm Lunes, miércoles y viernes: Clases de karate do y otras disciplinas para los que lo quieran practicar. Martes a Jueves: Clases de futbol para los que quieran practicarlo. Lunes a Viernes: Cursos vocacionales para los alumnos que no practiquen deportes. Sábados de 7:00 a 12:00 m. Clases académicas.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PLAN BÁSICO.

       Becas Categoría “A”
·  Lunes a viernes: Clases académicas de 7:00  a 12:00 m
·  Lunes, miércoles y viernes: Clases de karate do y otros deportes para los que    lo practiquen de 2:00  a  3:30 pm.
· Martes y jueves: Clases de futbol para los que lo practiquen de     2:00  a  3:30.

       Becas Categoría “AA”
· Lunes a Viernes: Clases académicos de 7:00 a  12:00 m
· Lunes, miércoles y viernes: Clases de karate do y otros de 2:00  a  3:30. Sin faltar.
· Martes y jueves: Clases y entreno de futbol en sus categorías de 2:00  a  3:30 pm Sin faltar por el tipo de beca.            

PRESUPUESTOS.
Becas categoría “A”                       

Nivel
Nº Becas
Costo Unitario por
mes
Costo Total por año
Bachillerato
10
$ 35.00
$   4,200.00
Plan Básico
10
$ 30.00
$   3,600.00
                Total                                                
 $   7,800.00

BECAS CATEGORÍA “AA”

Nivel
Nº Becas
Costo Unitario por mes.
Costo Total por año
Bachillerato
12
$ 35.00
  $   5,040.00
Plan Básico
15
$ 30.00
  $   5,400.00

    $ 10,440.00
Becas Categoría “AAA”

Nivel
Nº Becas
Costo de   alimentación
Costo de
alojamiento
Costo total por Beca mensual
Costo total por año.
Bachillerato
 8
$  5,760.00
  $   500.00
  $ 3,360.00  
$       9,620.00

 $      9,620.00

Costo total del programa de becas anual por 55 becas completas
$ 27,860.00
Además de estos se otorgaran cuotas diferenciadas entre primer ciclo hasta bachillerato.
CONCLUSIÓN
Este proyecto que aunque parece de pequeñas dimensiones nuestro propósito es que venga a alimentar el trabajo social que  otras entidades con nuestra misma finalidad realizan por la juventud no solo en la zona oriental sino en todo el país.
Se sabe que en estos momentos por lo que pasa El Salvador es necesario que nos unamos y aportemos nuestra cuota para mejorar el nivel educativo, moral, cívico y laboral de nuestra población y porque no comenzar con la niñez y la juventud que son nuestro presente futuro, por que de lo que de nosotros obtengan, eso mismo de ellos obtendremos en el mañana.
Atte. Lic. Saúl Flores Lazo,
Lic. Reyna Rivera de Flores
Lic. Juan Bautista Guerrero
Y Colaboradores de

No hay comentarios:

Publicar un comentario